Juan Diéguez Olaverri, poeta guatemalteco nacido el 26 de noviembre de 1813 en Huehuetenango y fallecido el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala. Su obra está integrada por 54 poemas originales.
Estudió en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la Universidad de San Carlos y a la Academia de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836. Sus padres fueron el Lic. don José Domingo Diéguez, abogado y literato cuya calidad firmó el acta de independencia del Reino de Guatemala en 1821 y doña María Josefa de Olaverri y Lara. Fue nombrado juez de primera instancia en el Departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Fue exiliado a México por el gobierno de Rafael Carrera a quien querían dar muerte un grupo de jóvenes dentro de los cuales estaban los hermanos Olaverri. Sintiendo en este exilio gran amor por su patria escribió su más famoso poema "A los Cuchumatanes" donde evoca a su patria y los más bellos paisajes de Huehuetenango, un mirador de este departamento lleva su nombre, donde el poeta iba a inspirarse mirando la cadena montañosa, así como los volcanes Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán y otros.
Obra
- A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera
- Treinta y Nueve Años
- A mi Hermano Manuel
- A mi Hija María muerta al nacer
- Oda a la Independencia
- La Lucernita y el Sapo
- El Verano de Guatemala
- Chinautla
- El Cuento de Juanita
- A los Cuchumatanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.