José Milla y Vidaurre nació en Guatemala el 4 de agosto de 1822. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Seminario, después realizó estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, que no concluyó.
Aunque al principio estaba a favor de la ideología liberal, más tarde inició su carrera como burócrata al servicio del gobierno conservador de Rafael Carrera, en donde desempeñó importantes cargos como: Secretarío de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala; Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Subsecretario General del Gobierno.
Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial"; publicó el periódico "La Semana" en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres".
Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial"; publicó el periódico "La Semana" en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres".
También fue miembro de la Real Academia Española; miembro honorario de la Sociedad Literaria de Paris; asistente del Ateneo de León, Nicaragua, de la Sociedad económica de amantes del país y de El Porvenir, de Guatemala. Fue gracias a su esfuerzo que hoy día conocemos la obra de José Batres Montúfar.
José Milla es considerado como el padre de la novela guatemalteca. Utilizó el anagrama de Salomé Jil, con el que fue conocido por sus contemporáneos. Aun hoy sus obras gozan de gran popularidad entre el público. Falleció el 30 de septiembre de 1882.
José Milla y Vidaurre, renombrado escritor guatemalteco. su obra tiene carácter histórico y es considerada patromonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.