miércoles, 13 de julio de 2011

José Escolástico Andrino


José Escolástico Andrino (Guatemala, ca. 1817; San Salvador, 1862) es un compositor, violinista y escritor de Guatemala.

José Escolástico Andrino estudió violín y composición con su hermano mayor, el virtuoso del violín Máximo Andrino. Después de completar su formación se trasladó a La Habana, Cuba, donde fue violinista en la orquesta del Teatro de Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845 se radicó en San Salvador, El Salvador. Aquí fue organista de catedral y maestro de violín, y más tarde incluso llegó a funcionario del gobierno local salvadoreño. Andrino es el primer compositor centroamericano de quien se conoce una obra concertante para instrumento solista y orquesta, en este caso un juego de variaciones sobre un tema propio. Andrino habrá incursionado en el campo de la ópera con La mora generosa, acaso estrenada en el Teatro Variedades en la Ciudad de Guatemala en 1857. Su Sinfonía en Re mayor, rescatada por Esteban Servellón, es de influencia clásica con inflexiones del temprano romanticismo.

Como compositor, Andrino se caracteriza por el dominio del estilo de los períodos clásico y romántico temprano, mientras que sus villancicos presentan influencias de la música folklórica de Guatemala. Su libro Nociones de filarmonía y apuntes para la historia de la música (San Salvador, 1847) es una obra pionera en la literatura musical centroamericana, que sirvió como fuente a historiadores de la música desde José Sáenz Poggio (1878) hasta Rafael Vásquez (1950).

Obras


  • La mora generosa, ópera (1857, partitura perdida)
  • Variaciones en Sol mayor para violín y orquesta
  • Sinfonía en Re mayor
  • Dos villancicos al Niño Dios
  • Tonadas patrióticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.